Contribuciones:
Lic. Ariel Chaves
Sec. de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil


24 de febrero 2021

En diciembre pasado se presentaron los dos primeros mapas de riesgo locales: Mapa de Riesgo de Incendio en La Granja y Mapa de Riesgo de Inundación en Villa Allende, fruto de un estudio piloto coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, con la participación de varios organismos públicos y el apoyo técnico de IDECOR.

El objetivo del mencionado plan piloto consistió en elaborar mapas de riesgo locales de forma colaborativa e integrando datos y productos ya existentes de organismos con competencia en las temáticas bajo análisis. Los mapas obtenidos son el puntapié inicial y generaron el marco metodológico para extender los trabajos a todo el territorio provincial.

En esta nota repasamos cómo fue elaborado el mapa de riesgo de incendio local en la localidad de La Granja y analizamos cómo trabajar con los datos disponibles en MapasCordoba.

Fuentes y marco metodológico

Los mapas de riesgo de incendio locales permiten visualizar la ubicación y distribución del riesgo de incendios. Surgen de la combinación de un mapa de amenaza y un mapa de vulnerabilidad, cada uno de los cuales son resultado de análisis y desarrollos específicos.

La metodología aplicada para obtener el mapa de amenaza está basada en el estudio de Argañaraz (2016) [1]. Dicho trabajo comprobó que tanto las variables ambientales como antrópicas son determinantes de la frecuencia de incendios en las Sierras de Córdoba. Por ello, en la elaboración del mapa de amenaza de incendios forestales de La Granja se consideraron como determinantes la densidad de la población, la zona urbanizada, el tipo de cobertura, pendiente del suelo, cuerpos y cursos de agua y acceso a rutas y caminos (Imagen 1).

Imagen 1. Sector central del mapa de amenaza de incendios en la localidad de La Granja (el color amarillo representa nivel bajo de amenaza, naranja medio y rojo alto grado de amenaza).

Para la elaboración del mapa de vulnerabilidad, las variables y su importancia fueron trabajadas y consensuadas entre los representantes de los organismos participantes, para luego aplicar un procedimiento cualitativo y métodos de análisis geográficos, a fin de obtener los niveles de vulnerabilidad en la ciudad. Las variables consideradas fueron infraestructura, características poblacionales y datos socio-demográficos, en gran medida obtenidas a partir de información de campo.

En suma, el mapa de riesgo de incendios para la localidad se obtuvo integrando los niveles de vulnerabilidad con el área de ocurrencia de la amenaza (Imagen 2).

Imagen 2. Sector central del mapa de riesgo de incendio en La Granja (el color verde representa bajo nivel, amarillo medio y rojo, alto riesgo de incendio).

Para conocer más sobre las variables utilizadas, herramientas y metodologías seguidas, consultar el informe técnico.

Trabajando con los datos de riesgo de incendio

El mapa y los datos se encuentran disponibles en MapasCordoba, tanto para su consulta en un mapa dinámico, como geoservicio y para descarga en diversos formatos, como KML para Google Earth.

El mapa cuenta con 3 (tres) capas principales: Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo; con diferentes colores y tonalidades que distinguen los respectivos niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Así mismo, el mapa incluye datos complementarios, como los radios municipales y el parcelario urbano y rural (Imagen 3).

Trabajar en un software SIG con los datos del mapa de riesgo, ya sea en línea (vía geoservicios) o luego de ser descargados, permite integrarlos con otros datos propios o disponibles en MapasCordoba. Por ejemplo, dichos datos pueden cruzarse con el mapa de cobertura y uso de suelo, y analizar y cuantificar el impacto ambiental y económico de un posible incendio en la zona; de igual modo, puede calcularse el volumen de viviendas involucradas, analizar la proximidad y relación con los centros educativos y de salud de la localidad, entre otros.

Imagen 3. Captura del Mapa de Riesgo de Incendios, municipio de La Granja. Portal MapasCordoba

Importancia de los mapas de riesgo locales y plan de trabajo 2021

Los mapas de riesgo local son una herramienta de análisis esencial, que permite identificar y jerarquizar zonas de riesgo frente a diferentes peligros, como factor clave para determinar las áreas a intervenir. Es un recurso fundamental a la hora de prevenir situaciones de riesgo, adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación.

Debe destacarse que el presente trabajo es la continuidad de todo un contexto que se viene desarrollando en la localidad desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, que se complementa con otras herramientas de planificación y administración de desastres, así como recursos materiales para afrontar este tipo de eventos adversos.

Por este motivo, la obtención de este mapa se transforma en un hito, al haber logrado definir un modelo matemático y metodología de cálculo propia a la realidad socioeconómica y ambiental de cada localidad, con la permanente participación de todos los actores involucrados en el proceso y sistema de emergencia provincial; lo que nos facilitará extender su aplicación al resto de las localidades, con un criterio consensuado y estandarizado con cada realidad y necesidad local”. Lic. Ariel Chaves, Asesor Técnico y Director de Proyecto de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

El plan de trabajo 2021 prevé continuar y potenciar el trabajo realizando, incorporando un mayor número de localidades, agrupadas por diferentes características con el fin de aunar criterios y recursos. Desde el Gobierno de la Provincia no sólo se busca construir herramientas de análisis y toma de decisiones ante la probabilidad de una emergencia o desastres a nivel local, sino también viabilizar en el tiempo, la generación del mapa de riesgos provincial.


[1] Argañaraz, Juan P. (2016). Dinámica espacial del fuego en las Sierras de Córdoba. Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Conocé y usá IDECOR LandCollect

Colaborador: Anal. de Sist. José JachufTecnología y Base de Datos, IDECOR 14 de abril 2021. LandCollect es una herramienta desarrollada por IDECOR para la recolección masiva de datos en campo. Está implementada en la infraestructura Leer más

Novedades

Cómo hacer consultas espaciales con PostGIS

Contribución:Ing. Sist. Mauricio Márquez GoaEquipo IDECOR 14 de abril 2021. PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales, orientada a objetos y de código abierto. Con su extensión PostGIS añade importantes capacidades Leer más

Novedades

“Conocé 318 Zürich…” – Parte 2

7 de abril 2020. Dando continuidad a la nota publicada la semana pasada, compartimos más herramientas destacadas de la nueva versión de QGIS (3.18 Zurich), incluyendo ejemplos de uso utilizando datos disponibles en MapasCordoba. Exportar Leer más