Contribución:
Anal. de Sist. José Jachuf
Colegio de Arquitectos Prov. de Córdoba
Regional 6, Carlos Paz

Contacto: info@colarqr6.com.ar


25 de marzo 2020

La Regional 6 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba desarrolló una App Móvil para inspección de obras, basada en los datos catastrales abiertos que publica la Dirección General de Catastro en IDECOR.

En esta nota te contamos cómo se implementó la solución y cuán importante es integrar herramientas geográficas al trabajo de los profesionales y entidades vinculadas al territorio, como así también disponer de datos territoriales abiertos en la provincia.

Antecedentes

La inspección de obra es una actividad habitual que llevan adelante las entidades profesionales y la Caja de Previsión de los profesionales ligados a la actividad territorial y de la construcción (Caja Ley 8470 ). Permite fiscalizar el respectivo pago de tasas y aportes jubilatorios, pero también la intervención de un profesional habilitado en la ejecución de los trabajos.

La modalidad de inspecciones varía conforme la entidad y las regionales. En el caso de la Regional 6  del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, los inspectores salían al terreno con muy poca información, debiendo recurrir constantemente al Colegios, otras entidades u organismos para cotejar datos. Así mismo, la tarea era muy artesanal, debiendo completar actas a mano y luego transferirlas a planillas Excel.

Necesidades y desafíos

El objetivo del proyecto fue que el inspector pudiera salir al terreno con información concreta de obras o construcciones con tareas pendientes de liquidar (con deuda), visualizar la ubicación de las mismas y eventualmente, labrar un acta y asociarla a la parcela objeto de la inspección.

El primer desafío fue disponer de los datos del catastro territorial, solución que se encontró a través del Programa Provincial IDECOR, uno de cuyos ejes es la apertura de los datos territoriales. Vale destacar la política de datos abiertos que impulsa el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en particular el Ministerio de Finanzas y el Catastro Provincial, que a través de su nueva Ley 10.454, adoptó el principio de apertura de los datos catastrales. Actualmente, toda la base del Catastro Provincial, sean parcelas, manzanas, límites jurisdiccionales, nivel de registración de superficie cubierta, valuaciones, etc. está disponible como consulta dinámica en el Mapa Catastro Online o accesible en línea como geoservicios OGC o para descarga en geoportal de IDECOR MapasCordoba.

El segundo desafío fue vincular los registros de las tareas profesionales de los arquitectos (aproximadamente 1.000.000 en el acumulado histórico, entre proyectos, conducción técnica, etc.) con los más de 2 millones de parcelas del Catastro. Todo debía procesarse en un servidor físicamente ubicado en la Regional 6, sin afectar el rendimiento del servidor principal del Colegio provincial.

Solución implementada

Por un lado, se programó un proceso que consume información geográfica desde la plataforma IDECOR en formato WFS y la almacena en la base de datos de la solución. Los datos catastrales pueden actualizarse con la frecuencia que se crea conveniente; o bien, a través de un cambio en la infraestructura de hardware, implementarse la solución usando directamente los webservices de IDECOR (vínculo dinámico).

Por otra parte, todas las noches se ejecutan varios procedimientos almacenados, que realizan las siguientes tareas:

  1. Se determinan las localidades de interés.
  2. Se conecta al servidor del Colegio de Arquitectos y se obtienen las tareas y expedientes. serializados (formato JSON) para estas localidades.
  3. Se construye el vínculo entre tareas, expedientes y parcelas.
  4. Se guardan los resultados en vistas materializadas, separadas por cada localidad procesada.

De esta manera, todos los días se tiene una “foto” actualizada de los expedientes y tareas separadas por localidades.

La infraestructura de producción implicó el desarrollo de cuatro aplicaciones, todas basada en software libres (FreeBSD, Nginx, PostgreSQL, PostGIS, Python, etc):

  1. Servidor de mapas (MapServer + Weppy).
  2. API REST para backend de la app móvil.
  3. App móvil (Android).
  4. App para monitoreo en tiempo real de las inspecciones, administración de inspectores y localidades, informes, recepción de reclamos e impacto de las inspecciones (Fig. 1).
Figura 1. Ventana de la aplicación de administración.

El vínculo entre los datos de expedientes y las tareas profesionales que registra el Colegio, con los mapas brindados por los webservices de IDECOR se realiza a través de la nomenclatura catastral. De este modo, se obtienen varias capas geográficas particulares:

  • Parcelas con expedientes.
  • Parcelas con tareas pendientes de liquidar.
  • Parcelas con inspecciones (derivada de las acciones de los inspectores).

La App de Inspección!

La aplicación funciona sobre Android y los inspectores la utilizan desde sus teléfonos móviles. La velocidad de mapeo y la experiencia de usuario fue muy bien evaluada por los usuarios.

“Mi experiencia con la app es muy positiva, ya que me permite labrar el acta sobre la parcela de interés, viendo la posición en el mapa y consultando los datos del expediente del Colegio. Además me permite ver en el mapa qué parcelas ya fueron inspeccionadas. Lo bueno es que en tiempo real la Regional tiene en el sistema el acta labrada, sin necesidad de esperar un papel o una planilla Excel” Martín Sittner (inspector).

La herramienta cuenta con las siguientes funcionalidades principales:

  • Selección de la localidad a inspeccionar.
  • Visualización de las capas base, parcelas, expedientes, expedientes con tareas pendientes de liquidar (objetivos de inspección) e inspecciones realizadas; en algunas localidades además se muestra la capa de expedientes con tareas pendientes de liquidar que son PH.
  • Consulta de expedientes del Colegio (tareas profesionales, planos y demás documentos, estado de avance declarado, etc.).
  • Carga del acta asociada a una parcela, foto de la obra y foto del acta en papel.
  • Realización de informes de inspección (planilla que antes se llenaba a mano).
Figura 2. Ventanas de la aplicación móvil.

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