Los servicios WFS (Web Feature Service) de IDECOR posibilitan trabajar directamente con los datos vectoriales alojados en el servidor de IDECOR desde cualquier aplicación SIG de escritorio, una plataforma en la nube o incluso una aplicación de la organización.

Qué significa trabajar con WFS? Significa tener acceso directo a las entidades geográficas y sus atributos como si fueran datos locales, aunque sin permisos de edición (salvo que el propietario lo autorice). Por ejemplo, un municipio podría levantar desde QGIS las parcelas de su jurisdicción y trabajar con ellas directamente, vincularlas a sus bases de datos, simbolizarlas según su necesidad, etc. Un centro de investigación en trasporte, por su parte, podría trabajar el WFS de la red vial de la Dirección Provincial de Vialidad desde ArcGIS Online y realizar estadísticas de longitudes por tipo, por departamento o radios municipales, construir mapas temáticos con estadísticas de variables propias, etc.

El WFS es la especificación creada por el Open Geospatial Consortium (OGC) para solicitar y recibir, a través del lenguaje HTTP, datos geográficos y sus atributos. El servicio posibilita identificar, descargar, consultar, filtrar, bloquear y modificar datos geográficos, capacidades que son configuradas al momento de publicar la Información Geográfica. El WFS constituye un paradigma innovador respecto al modo en que se elaboran, modifican e intercambian datos geográficos a través de la Red, en lugar de compartir y descargar la información geográfica mediante archivos.

Al utilizar WFS se accede a los datos de forma individual, objeto a objeto geográfico, no es un servicio pensado para la descarga masiva de información. Se recomienda acceder a los objetos geográficos que el usuario requiera, mediante el uso de filtros a los fines de analizarlos y combinarlos con otros datos, sin que sea preciso acceder a toda la capa o tabla almacenada en la base de datos espacial.

Una diferencia importante entre el Web Map Service (WMS) y el Web Feature Service (WFS) es que, en el primero el envío y recepción de información geográfica se realiza después que los datos se han preparado para formar una imagen raster, habiendo configurado previamente los estilos y las escalas de visualización, parámetros que el usuario no puede modificar. En cambio, el WFS hace uso de los objetos geográficos en su estado primitivo, con sus geometrías y atributos, por lo que el usuario puede utilizarlos y configurarlos según sus necesidades.

Los siguientes documentos especifican cómo acceder y utilizar los servicios WFS de IDECOR:
– Configuración de conexión WFS en ArcMap 10 y posteriores
– Configuración de conexión WFS en QGIS 2.18 y anteriores
– Configuración de conexión WFS en QGIS 3.0 y posteriores

 

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

“Geodesia de bolsillo” para usuarios IDE

Contribución:Ing. Agrim. Hernán MoralesInfraestructura de Datos Espaciales (IDECOR) Ing. Agrim. Soledad Souto Ing. Agrim. Juan Pablo Castillo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC 23 de enero 2020 Al trabajar con datos geográficos de Leer más

Novedades

IDECOR y Wikiloc te ayudan a planear tu aventura

Contribución:Lic. Geog. Mara RojasEstudio Territorial Inmobiliario. Ministerio de Finanzas 16 de enero 2020 Algunos meses atrás pusimos a disposición los recursos de MapasCórdoba para que a la hora de planificar una aventura en la provincia Leer más

Novedades

IDECOR en IDERActiva #4

9 de enero 2020 El 26 de diciembre de 2019 se publicó IDERActiva #4, la Revista de novedades de IDERA y el desarrollo de las IDE en Argentina. IDERActiva es una publicación realizada con el Leer más