Uno de los objetivos de las IDE es que los datos geográficos procedentes de diversas fuentes se comparta por medio de Internet. Para eso, técnicamente es necesario que los sistemas se entiendan entre sí y además, que los datos que se compartan sean inteligibles y comparables por cada uno de los sistemas que los usan. Para lograrlo, se establecen los estándares que facilitan la interoperabilidad necesaria para que los datos, servicios y recursos de una IDE puedan utilizarse combinados y compartidos.

Cada organismo productor de datos puede seleccionar la tecnología que considere que cubre sus necesidades en función de los recursos disponibles.

tecnologia

 

IDECOR sugiere un Stack Tecnológico compuesto de Base de Datos, Servidores, Software de Escritorio y Clientes Web, tales componentes pueden funcionar sobre Linux o Windows, aunque es preferible utilizar la versión Debian de Linux.

stack

 

Base Datos

PostgreSQL/PostGIS
PostgreSQL es el principal un motor de base de datos relacional libre y de código abierto de la industria.
PostGIS es una extensión de PostgreSQL que agrega el manejo de tipos de datos espaciales y operaciones espaciales sobre dichos tipos de datos. Además agrega la capacidad de crear índices espaciales.

Servidores

Geoserver
GeoServer es un servidor de código abierto que permite publicar datos geospaciales de diversas fuentes a través de servicios web. Al estar diseñado teniendo en cuenta la interoperabilidad, utiliza estándares abiertos definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC), siendo actualmente la implementación de referencia.

GeoNode
GeoNode es un gestor de contenidos geoespaciales creado con software libre. Es un CMS (Content Management System) para gestionar y publicar datos espaciales. Permite desarrollar Sistemas de Información Geográfica y desplegar Infraestructuras de Datos Espaciales. GeoNode incorpora pycsw: un gestor de metadatos que implementa el estándar CSW de la OGC. Con GeoNode se pueden crear los metadatos de forma sencilla utilizando la interfaz web. Los usuarios también pueden cargar un documento XML de metadatos (en formato ISO, FGDC o Dublin Core).
GeoNode contiene está construido sobre las siguientes tecnologías:

  • Django
  • PostgreSQL and PostGIS
  • GeoServer
  • GeoExplorer
  • Pycsw
  • Librerías geoespaciales en python.
  • jQuery.
  • Bootstrap

SIG de escritorio

QGIS
QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de escritorio para visualizar y generar datos geoespaciales. El mismo es de código libre para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android.
Permite manejar formatos raster y vectoriales así como bases de datos. Es la principal alternativa de código abierto y libre a ArcMap de ESRI.
Algunas de sus características son:
– Facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales como PostGIS, SpatiaLite,8 ORACLE Spatial
– Manejo de archivos vectoriales Shapefile, ArcInfo coverages, Mapinfo, GRASS GIS, etc.
– Soporte para un importante número de tipos de archivos raster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.)
– Extensión de nuevas funcionalidades mediante la integración de plugins.
– Consumir geoservicios publicados por fuentes externas a través de los estándares del OGC.

Clientes Web

OpenLayers
OpenLayers es una biblioteca de JavaScript de código abierto que ofrece un API para consumir y manejar diferentes fuentes de información cartográfica en la red: OGC WMS (Web Map Services) y WFS (Web Feature Services), Mapas comerciales (tipo Google Maps, Bing, Yahoo), distintos formatos vectoriales, mapas de OpenStreetMap, etc.
OpenLayers muestra los datos geoespaciales en cualquier navegador web de escritorio moderno o móvil tales como Google Chrome, Edge o Firefox. Al igual que OpenLayers 2, es compatible con una gran variedad de tipos de datos y capas. Pero a diferencia de la anterior versión, se construye desde cero basándose en las últimas tecnologías de navegación como HTML5, WebGL y CSS3. Estos son los lenguajes que necesitamos para crear una aplicación webmapping.