La estandarización en un proceso inherente a la interoperabilidad siendo su objetivo primordial la implementación de sistemas que interactúen. La interoperabilidad  es la habilidad de los sistemas para intercambiar y utilizar la información (IDERA 2015), y la misma es posible  a través del uso de normas donde se detallan las formas de codificación de los datos.

A nivel internacional existen dos organismos encargados de promover la utilización de estándares, que cooperan entre sí aprovechando los desarrollos y publicándolos a la sociedad

isoOrganización Internacional de Normalización (ISO) La ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales en casi todas las ramas de la industria, principalmente para el intercambio de bienes y servicios. ISO está conformado por comités técnicos responsables de la normalización para cada área de especialidad. A partir de la creación, en 1994, del Comité Técnico 211 para Información Geográfica y Geomática (ISO/TC 211 Geographic Information/Geomatics) y a través de la familia de normas ISO 19100, el Comité tiene como objetivo desarrollar un conjunto estructurado de normas internacionales sobre los métodos, herramientas y servicios que permitan la interoperabilidad de información geográfica.

ogc

Open Geospatial Consortium (OGC) es una organización sin fines de lucro, integrada por miembros gubernamentales, académicos y empresas del sector público y privado, dedicado a desarrollar estándares. Su objetivo es promover el desarrollo y uso de estándares y tecnologías abiertas en el campo de la información geográfica, para lograr que los servicios estén disponibles a través de cualquier red, aplicación o sistema.

Las especificaciones del OGC garantizan la interoperabilidad de contenidos y servicios de los datos geográficos. En este conjunto de especificaciones se basan los servicios de la mayoría de las IDE.

Estándares para la visualización de datos

Estos estándares permiten simplemente ver información espacial en navegadores web, SIG de escritorios y dispositivos móviles (sin posibilidad de interactuar con los datos o procesarlos)

  • Web Map Service (WMS)

Este servicio devuelve a quien lo solicita una imagen (JPG, PNG o TIFF) con información geográfica, sin importar en que formato (raster o vectorial) se encuentran los datos originalmente. Una vez que el cliente visualiza el mapa, el mismo no podrá actuar sobre él, sino que lo observado es una representación de la información que posee el servidor.

  • Standard Layer Description (SLD)

Este estándar define la forma en que los datos van a ser representados ante quien los solicite. Es imprescindible en el caso que se requiera simbolizar los objetos espaciales de acuerdo a cierto atributo. Permite elementos tales como etiquetas o simbologías personalizadas y es aplicable a formatos raster y vectoriales.

Estándares para el acceso a datos

Este grupo de estándares permite no sólo visualizar los datos geográficos sino también interactuar con ellos y se encuentra subdivido de acuerdo al formato que soporta.

  • Web Feature Service (WFS)

Permite la descarga de objetos geográficos vectoriales, tanto su geometría como sus atributos alfanuméricos. Al consumir este tipo de servicios, el usuario utiliza la información geográfica de la misma manera como si fuera un archivo local.

Existe a su vez una modificación a este servicio, llamado Web Feature Service Transactional (WFST), el cual permite la actualización de la información geográfica en el servidor.

  • Web Coverage Server (WCS)

Similar al servicio anterior, este hace lo propio con mallas raster regulares, permitiendo el acceso a los valores digitales almacenados en la imagen y de esta manera admite operaciones entre capas.

Estándares para la catalogación de datos

Estos servicios ofrecen la posibilidad de buscar información geográfica a partir de los metadatos, aprovechando los estándares que fijan los parámetros para crear y almacenarlos. La búsqueda puede realizarse a través de palabras claves o por zona geográfica, el más utilizado es el Catalogue Web Service (CSW).

Estándares para Procesamientos

El estándar Web Processing Service (WPS) define una interfaz que facilita la publicación de procesos geoespaciales y permite enlazar esos procesos con el usuario. Los “procesos” incluyen cualquier algoritmo, cálculo o modelo que opere con datos espaciales. La publicación implica disponer de información que pueda ser leída por un ordenador y a su vez publicitar metadatos para que un usuario pueda entender, buscar y utilizar estos servicios correctamente.
Un servicio WPS puede estar configurado para ofrecer cualquier tipo de funcionalidad SIG a los clientes en una red. De este modo, no es necesario disponer de un ordenador con capacidades suficientes para realizar complicados procesos, sino que los mismos son solicitados a un servidor central. Las ejecuciones de procesos en un servidor WPS pueden ser ejecutadas de manera sincrónica o asincrónica. En el primer caso un cliente WPS envía una solicitud de ejecución al servidor WPS y continúa conectado esperando la respuesta hasta que el trabajo de procesamiento ha finalizado (esto requiere una conexión persistente entre el cliente y el servidor); en el segundo caso el cliente envía una solicitud de ejecución al servidor WPS e inmediatamente recibe una respuesta con información del estado. Esta respuesta contiene también un identificador del proceso que es utilizado por el cliente para comprobar si la ejecución ha sido completada y un link de donde obtener los resultados.