normas

Estándares y normas

Los organismos responsables de generar información geográfica requieren interactuar con datos provenientes de otras instituciones públicas y privadas. Si los datos se presentan en diversas características y formatos, el acceso, la integración y la reutilización de la información será difícil de llevar a cabo. Por ello, es necesario implementar patrones o reglas que faciliten la comunicación entre los distintos agentes y así evitar complejas tareas de importación de datos. Este proceso se denomina estandarización y su objetivo principal es lograr la interoperabilidad entre los organismos.

Los procesos se desarrollan a través de iniciativas institucionales que, como lo hacen las IDE en el ámbito geográfico, buscan agilizar el acceso a la información y optimizar la toma de decisiones.

Acceda a más información en este vínculo.

TECNO

Tecnología Informática

Los proyectos IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) se implementan siguiendo estándares abiertos de comunicación digital fijados por la Open Geospatial Consortium (OGC) que permiten que los datos espaciales publicados de esta manera puedan ser consumidos por clientes especializados.

Las IDE ofrecen los datos mediante Geoservicios, que son servicios Web diseñados para datos geográficos y publicados por servidores de datos espaciales. Los clientes acceden a estos servicios, que pueden ser aplicaciones de escritorio para visualizar, editar y/o analizar la información o aplicaciones web, que pueden consumirlas desde Internet. Los clientes también pueden realizar consultas a múltiples servidores compilando las capas en un mismo mapa.

Además de la información geográfica, las IDE publican la metadata asociada a los datos que describen, facilitando la búsqueda y el uso correcto de la información espacial. Ejemplo de metadata son: la descripción, el sistema de referencia espacial empleado, autor, fecha y periodicidad de la actualización, límite de la cobertura geográfica, palabras claves, etc. Esta información también se publica bajo estándares OGC.

En el caso de Argentina IDERA propone lineamientos para la construcción de la metadata entre otros estándares y normas.

La implementación de un nodo IDE se completa con un Sistema de Gestión de Bases de Datos con capacidad para manejar datos geográficos o de otros tipos de fuentes como archivos del tipo shapefile o KML entre otros.

Los estándares de la OGC para la publicación de datos y metadatos se encuentran implementados por numerosos productos servidores, tanto bajo licencias “open source”, en sus diferentes variantes, como propietarias, por lo que la elección de la tecnología a utilizar por los nodos IDE queda sujeta a las condiciones propias del área que lo implementa. Entre otras, la tecnología GIS instalada, el hardware disponible y experiencia del personal técnico. Lo mismo se aplica a la selección del gestor  de bases de datos.

Desde IDECOR se brinda apoyo al uso de tecnología “open source”, sin embargo esta sugerencia no es excluyente para cualquier repartición que determine utilizar algún otro tipo de software siempre que respete los estándares OGC.

Haciendo click aquí se puede acceder a una breve explicación del stack tecnológico propuesto por IDECOR.

capacitacionCapacitación y Documentación

El equipo técnico tiene dentro de sus funciones principales capacitar a los integrantes de los Nodos que conforman IDECOR,  por este motivo se han desarrollado capacitaciones y documentación vinculada, que permiten adquirir los conocimientos mínimos para llevar adelante el mantenimiento de datos e implementación tecnológica de un nodo IDE.

Haciendo click aquí se puede acceder a los documentos mencionados.

Iniciativas IDECOR

En el presente apartado se comparten los productos resultantes de las iniciativas generadas y/o acompañadas desde la IDE provincial.

Desde el siguiente link se puede descargar el informe técnico del Mapa de Cobertura de Suelo de la provincia de Córdoba.