Contribución:
Ing. Agrim. Camila Garmendia
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


29 de enero 2020

El fundamento principal de los sistemas de información geográfica es su capacidad para trabajar con información espacial, es decir con datos referidos a una posición con respecto a un sistema de coordenadas terrestres.

La calidad de la información geográfica dependerá en gran medida de decisiones como la elección de la proyección a utilizar, la extensión regional de la zona que se desea trabajar, del análisis a realizar y, a menudo, de la disponibilidad de datos.

En este sentido, el objetivo de este post es describir de manera sintética los conceptos que son elementales a la hora de elegir una proyección y sistema de referencia de coordenadas para utilizar en un entorno SIG.[1]

¿Qué son las Proyecciones?

La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Es una transformación matemática que permite convertir las coordenadas esféricas (tres dimensiones) de la superficie de la tierra a coordenadas planas (dos dimensiones), permitiendo así representar objetos tridimensionales en un espacio plano.

Ahora bien, no es posible pasar de una esfera a un plano sin que se produzcan distorsiones, por ello dependiendo la propiedad que se quiera mantener (ángulos, distancias o superficies) las proyecciones se pueden clasificar en:

Conformes: mantienen la forma real, los contornos y los ángulos, aunque varían la escala de un punto a otro; es decir, que deforman distancias y superficies.

Equivalentes: respetan las relaciones entre superficies, aunque no mantienen las formas de manera fiel. Preservan el tamaño original.

Equidistantes: conservan la relación entre las distancias, aunque no mantienen la forma ni la relación entre las superficies. La distancia entre puntos es preservada de manera correcta.

También se las puede clasificar según el tipo de superficie sobre la que se realice la proyección (cenital, cónica, cilíndrica), así como la disposición relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyección (pudiendo ser tangente, secante u oblicua).

Imagen 1. Tipo de superficies de proyección (cenital, cónica y cilíndrica)

Un sistema de coordenadas de referencia (SCR) define, con la ayuda de las coordenadas, cómo el mapa bidimensional proyectado se relaciona con lugares en la tierra a través de un datum geodésico.

El datum es un punto de referencia a partir del cual se construye un Sistema de Referencia. Cada datum queda definido por un elipsoide de referencia y un punto “fundamental” (origen) en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. Los datums horizontales son utilizados para describir un punto sobre la superficie terrestre, en latitud y longitud o en otro sistema de coordenadas.

Los datum horizontales se dividen:

  • Locales: son los que se utilizan para hacer corresponder el geoide con el elipsoide en
  • determinada localización geográfica.
  • Geocéntricos: utiliza el centro de masas de la tierra como origen. El WGS 1984, es ampliamente usado y sirve para mediciones en el ámbito mundial.
Imagen 2. Datum geocéntrico VS. datum local.

¿Qué Proyección usamos en Argentina?

Los sistemas de proyección comúnmente utilizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para representar la República Argentina son las proyecciones Gauss-Krüger, Lambert Equiareal y Estereográfica Polar (Ilustración 3).

La proyección Gauss-Krüger constituye un caso particular de la proyección Transversa Mercator. Es una proyección conforme, cilíndrica, transversal y tangente empleada por el IGN para representar el sector Continental de la República Argentina y las Islas Malvinas. Para minimizar deformaciones, se adoptaron 7 sistemas de fajas meridianas separadas cada 3°, cuyos orígenes de latitudes coinciden con el Polo Sur. Asimismo, para definir el valor de origen del meridiano central de cada sistema, se ha convenido utilizar un coeficiente denominado característica de faja (entre 1 y 7), que es multiplicado por 1.000.000m y al que luego se le suma un valor arbitrario de 500.000 m.

La proyección de Lambert Equiareal, es una proyección equivalente y acimutal, empleada por el IGN para representar los sectores Continental, Insular y Antártico de la República Argentina. El punto de tangencia utilizado es 40°S 60°O.

La proyección Estereográfica Polar, es una proyección conforme, plana y tangente empleada por el IGN para representar a la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.

Imagen 3. Proyecciones utilizadas por el IGN (Fuente: IGN)

¿Y en Córdoba?

La provincia de Córdoba se encuentra ubicada entre las fajas 3 y 4 (ilustración 4). Como la mayor parte de la superficie provincial corresponde a la faja 4 Gauss-Krüger, meridiano central – 63°, se utiliza ésta de forma generalizada. Algunas reparticiones, con el objetivo de disminuir los errores cartográficos, utilizan la faja 3 para su producción cartográfica como por ejemplo la Secretaría de Minería, cuya principal zona de acción es el oeste de la provincia.

Imagen 4. Proyección Gauss-Krüger (Fuente: IGN)

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el uso de mapas web, como Google Maps u Open Street Maps, implican un cuidado especial sobre el uso de proyecciones a utilizar, dado por las extensiones de la superficie a representar. En nuestro post Qué proyección cartográfica usar para nuestros mapas en la Web?  se realiza una breve explicación de esta casuística.

Si deseas saber más puedes consultar la documentación oficial del IGN, en la sección de Cartografía.

Bonus Track

Pasos de configuración de SRC en QGIS

El primer paso que se debe llevar a cabo, antes de la ejecución de algún proceso entre capas (ya sean vectoriales o rasters), es la verificación del sistema de coordenadas de referencia. La elección errónea del mismo conlleva a que el espacio que se quiere representar aparezca desplazado de su verdadera posición.

En QGIS, los SCR se clasifican en:

  • sistemas de referencia de coordenadas geográficos
  • sistemas de referencia de coordenadas proyectadas.

El primero, determina la posición de un punto en la tierra mediante valores de latitud y longitud (ángulos medidos desde el centro de la tierra hasta un punto en la superficie terrestre) y se miden en grados decimales.

En el segundo, las ubicaciones se identifican mediante las coordenadas (x, y) en una cuadrícula, con el origen en el centro de la cuadrícula y se miden en metros.

Imagen 5. Tipo de sistemas de coordenadas en Software QGIS

Para configurar el SCR del proyecto se debe acceder a Proyecto >> Propiedades >> SCR [2], (ilustración 6).

Imagen 6. Configuración SCR del proyecto

Para configurar el elipsoide (Datum) del proyecto se debe acceder a Proyecto >> Propiedades >> General >> Mediciones (ilustración 7).

Imagen 7. Configuración del elipsoide.

Una funcionalidad interesante de los SIG es la llamada proyección al vueloque permite visualizar todas las capas del proyecto en el mismo sistema de referencia, y ver a las mismas superpuestas incluso si se encuentran proyectadas en diferentes sistemas de coordenadas. En este sentido, el SRC del proyecto es independiente del SRC de cada capa.

Por ejemplo, podemos estar trabajando con capas cuya proyección pertenece a las Faja 4 de POSGAR 1998, y expresar sus coordenadas tanto de manera geográfica (latitud, longitud) como proyectadas (x,y) , tal como indica la Ilustración 8 que muestra la barra de estado del programa.

Imagen 8. Visualizador del entorno QGIS (parte inferior del display).

Esta independencia en la visualización de los datos debe ser tenida en cuenta para evitar errores tales como cálculo incorrecto de superficies, de medición de distancias, capas que no aparecen superpuestas, coordenadas con valores extraños, capas sin proyección definida, entre otros.

Si deseas más información al respecto o  tienes sugerencias de temas técnicos a tratar en nuestros posteos, puedes escribirnos a idecor@cba.gov.ar y te responderemos a la brevedad.


[1] Se recomienda leer nuestra publicación anterior “Geodesia de bolsillo” para usuarios IDE

[2] Los SCR que se encuentran disponibles en un SIG se basan en los definidos por el consorcio petrolífero European Petroleum Search Group (EPSG).  El término EPSG hace referencia al código que define de manera univoca un sistema de referencia de coordenadas y permite una búsqueda y gestión más eficaz cuando se trabaja con distintos SCR. Algunos de los más conocidos o usados son EPSG:4326 (WGS84, Coordenadas Geográficas), EPSG:3857 (WGS84 Web Mercator, utilizado por Google Maps), 22174 (POSGAR 98 / Argentina 4), utilizado como sistema de referencia oficial en catastro de la provincia de córdoba.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Conocé y suscribite al boletín del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Córdoba

19 de febrero de 2020 El boletín quincenal Noticias del Mercado Inmobiliario difunde noticias de actualidad referidas al mercado inmobiliario y articula información  registrada en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba. Leer más

Novedades

Cómo publicar geoservicios de IDECOR en una página web propia

Contribución:Ing. Aldo AlgorryProfesor e investigador de la Universidad Nacional de CórdobaResponsable de Tecnología y Base de Datos, IDECOR 12 de febrero 2020 En MapasCordoba (MC) se encuentran disponibles, además del Visor de Mapas y la Leer más

Novedades

Armá tu “geo”agenda 2020

12 de febrero 2020 Maestrías, Diplomaturas y Cursos Diplomatura Superior en Catastro Aplicado al Desarrollo Urbano (DSC) Se encuentra abierta la pre-inscripción a la Diplomatura Superior en Catastro que ofrece desde 2014 el Centro de Leer más