Contribuciones:
Lic. Ariel Chaves
Sec. de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil
Lic. María Luz Fuentes, IDECOR


23 de marzo 2021

En el marco del Plan Provincial de elaboración de Mapas de Riesgo Local, en el mes de marzo de 2021 comenzaron los trabajos para el desarrollo de los mapas de riesgo de ocurrencia de incendios forestales de las localidades de Mendiolaza, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Jesús María, que conforman la 2da etapa del plan provincial referido (Imagen 1). Las actividades en ejecución dan continuidad de la 1ra etapa, finalizada en 2020 y que se centró en el estudio metodológico y obtención de los primeros mapas piloto. El plan de trabajos 2021 toma como base la experiencia y metodología aplicada en la elaboración del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales de La Granja, obtenido en 2020.

Imagen 1. Localidades del plan de trabajo 2021, para la elaboración de mapas de riesgo locales de incendios forestales.

Como se describe en la nota Utilidad de un mapa de riesgo de incendio local, estos productos son de crucial importancia para la toma de decisiones locales ante un evento adverso. Los mapas de riesgo de incendios forestales a escala local permitirán mejorar la capacidad de respuesta, disminuir la vulnerabilidad y así mitigar el riesgo en dichas localidades. A partir de ello, se podrán generar políticas públicas, planes y protocolos de actuación mejor dirigidos a las necesidades y particularidades de cada localidad.

Inicio de la Etapa de Relevamiento

El pasado miércoles 10 de marzo se llevó a cabo una reunión en la localidad de Mendiolaza con la presencia de su Intendente, Sr. Daniel Salibi, junto a autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de Córdoba, personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba (Cuartel de Villa Allende) y numerosas autoridades y personal propio de los municipios, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de las 6 localidades que participan en esta etapa. También participaron los profesionales de IDECOR involucrados en el proyecto (Imagen 2).

Imagen 2: Fotografía de la reunión del 10 de marzo de 2021, en Mendiolaza.

El objetivo de la reunión fue establecer criterios de trabajo para dar inicio al relevamiento de campo de las características socio-demográficas de cada localidad, con el fin de caracterizar la vulnerabilidad de la población ante la amenaza de incendios forestales.

El relevamiento se llevará adelante utilizando un formulario específico desarrollado en la aplicación gratuita KoBoCollect (Imagen 3), por lo que parte de la reunión se destinó a la capacitación en el uso de la herramienta a todo el personal involucrado.

Imagen 3. Imágenes ilustrativas de la aplicación KoBoCollect, que se utiliza en el relevamiento de campo.

¿Cómo sigue el trabajo?

Finalizado el relevamiento, los datos se normalizan con otros datos aportados de manera particular por cada municipio, de manera tal de lograr un análisis de las variables locales lo más exhaustivo posible y ampliando al máximo la potencialidad que plantea esta herramienta.

Posteriormente, en la zonificación de la amenaza definida y la caracterización de los atributos de vulnerabilidad de los sistemas y la sociedad local, se procede a la aplicación del modelo de análisis definido para incendios forestales en la Provincia de Córdoba, generando de este modo el mapa de riesgo de cada localidad, en conjunto y atendiendo las necesidades planteadas por los usuarios finales.

La obtención de estos mapas permite a municipios y demás actores locales prepararse mejor ante emergencias de este tipo, considerando por ejemplo, la disposición de reservorios de agua, manteniendo controlada la vegetación, disponiendo de calles y vías de acceso transitables, implementando un sistema de alerta temprana como alarmas comunitarias, coordinación con medios de comunicación, entre otras acciones. Pero también, posibilitan trabajar mejor en la planificación y desarrollo de medidas de intervención sobre la prevención, mediante la generación de políticas públicas específicas.

Por consultas o inquietudes podés contactar con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil en direcciongestionriesgos@cba.gov.ar . O con IDECOR en idecor@cba.gov.ar.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Conocé y usá IDECOR LandCollect

Colaborador: Anal. de Sist. José JachufTecnología y Base de Datos, IDECOR 14 de abril 2021. LandCollect es una herramienta desarrollada por IDECOR para la recolección masiva de datos en campo. Está implementada en la infraestructura Leer más

Novedades

Cómo hacer consultas espaciales con PostGIS

Contribución:Ing. Sist. Mauricio Márquez GoaEquipo IDECOR 14 de abril 2021. PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales, orientada a objetos y de código abierto. Con su extensión PostGIS añade importantes capacidades Leer más

Novedades

“Conocé 318 Zürich…” – Parte 2

7 de abril 2020. Dando continuidad a la nota publicada la semana pasada, compartimos más herramientas destacadas de la nueva versión de QGIS (3.18 Zurich), incluyendo ejemplos de uso utilizando datos disponibles en MapasCordoba. Exportar Leer más