Contribución:
Arq. Tomás Nasjleti
Coordinador del Observatorio del Mercado Inmobiliario


16 de junio 2021.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba es una plataforma web donde se sistematizan datos georreferenciados del mercado inmobiliario, con el fin de analizar la evolución y dinámica de los precios de inmuebles urbanos y rurales, y dar soporte a diversos estudios territoriales en la provincia. Si todavía no conocés la plataforma, accedé a la siguiente nota.

Durante la primera semana de junio de 2021, el OMI registró su dato 50.000, entre valores de ofertas, ventas, remates, tasaciones y alquileres, tanto de terrenos como de lotes rurales, viviendas y departamentos (Imagen 1). El Observatorio inició a fines de 2017 y actualmente es administrado por IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) y la Dirección General de Catastro.

Imagen 1. Datos registrados en OMI a junio de 2021, zona Gran Córdoba.

Una de las principales aplicaciones son los estudios de mercado de suelo y el posterior desarrollo de los mapas de valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia, que Catastro y Rentas utilizan para asegurar un impuesto inmobiliario más equitativo y eficiente. De igual modo, los datos del observatorio y los mapas de valores son usados con otros fines, como fuente de consulta para profesionales del sector inmobiliario, evaluación de proyectos de infraestructura rural a gran escala, implementación de instrumentos de gestión de suelo urbano en municipios, entre otros.

De los 50.000 registros actuales, en los estudios de 2021 se utilizarán más de 28.000 valores de terrenos y más de 5.000 valores rurales sistematizados durante 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 (Tabla 1). El Observatorio posee aspectos diferenciales; por ejemplo, registra todo tipo de datos (ofertas, ventas, tasaciones y remates), lo que permite realizar análisis específicos; o, con 4 años de series históricas, estudiar ciertos aspectos del comportamiento de los mercados en el tiempo, como el grado de dolarización de la oferta entre 2017 y 2021 (Tabla 2).

Tabla 1. Cantidad de datos registrados en OMI a junio de 2021, por año y tipo de inmueble.

Tabla 2. Oferta (cant.) de inmuebles según tipo de moneda y año, registrado en OMI a junio de 2021.

El Observatorio promueve un enfoque participativo, siendo parte distintos organismos públicos provinciales y nacionales, profesionales y municipios. Entre los gobiernos locales, vale destacar a las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Villa María, Mina Clavero, Cosquín y Río Cuarto, entre otras (Imagen 2); también localidades más pequeñas donde el trabajo es igualmente importante, como Nono, Villa Giardino y Charras. Entre las instituciones participantes, tienen un rol activo y fundamental, el Consejo General de Tasaciones de la provincia, el Banco de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales. De igual modo, participan profesionales de la ingeniería, arquitectura y el corretaje inmobiliario en distintas zonas y ciudades de la provincia. Actualmente OMI cuenta con más de 700 usuarios registrados; su participación y aprovechamiento es libre para entidades, profesionales y el sector académico.

Imagen 2. Datos registrados en OMI a junio de 2021. Izq.: mapa a nivel provincial. A la der: mapas de las localidades de Córdoba, Villa María y Villa Carlos Paz.

Para conocer más sobre cómo se realizan los estudios masivos de valores de la tierra, te compartimos diversos links a las notas ya publicadas en nuestro Novedades IDECOR:

Sumate a la Red OMI!

Para ser parte y aprovechar la información del Observatorio contactanos en omi@cba.gov.ar.

Si te interesan estos temas también podés registrarte en el siguiente link para recibir el boletín quincenal de la Red OMI, con Noticias del mercado inmobiliario local e información específica del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

¿Qué recursos podés encontrar en la sección Documentación de MapasCordoba?

21 de julio 2021. La Nueva sección “Recursos” en MapasCordoba se conforma de 5 subsecciones: Documentación, Código y Aplicaciones, Guías Paso a Paso, materiales de Capacitación, y Publicaciones Científicas. En esta nota te presentamos en Leer más

Novedades

Importante actualización del mapa Cartas de Suelo

Contribuciones:Ing. Agr. Lautaro Faule, INTA EEA Manfredi.Ing. Agr. Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi, Docente FCA, UNC.Ing. Agr. Maximiliano Pérez, Secretaría de Agricultura de la Prov. de Córdoba. 21 de julio 2021. El pasado 7 de Leer más

Novedades

Conocé los 10 mapas más usados de la provincia

Contribuciones:Lucrecia López Diez, Directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, Rentas Córdoba; Gustavo M. García, Director de la Dirección Gral. de Catastro; Lautaro Faule y Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi; Arq. Andrea Tumosa, Leer más