Contribución:
Mgter. Soraya Violini
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)
Lic. Ariel G. Chaves
Secretaría Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe
Gobierno de la Provincia de Córdoba


27 de noviembre 2019

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe tiene entre sus objetivos primarios “mejorar la seguridad pública a través de la eficientización de la gestión del riesgo”. En ese marco, en agosto de 2019 dio inició a un proyecto piloto de desarrollo de mapas de riesgo en Córdoba, con la participación de reparticiones provinciales, nacionales y municipales, en una mesa de trabajo colaborativo y el soporte técnico de IDECOR.

¿Qué es un Mapa de Riesgo?

Los mapas de riesgo permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad, cada uno de los cuales son el resultado de análisis específicos.

Estas herramientas permiten identificar zonas de mayor o menor riesgo frente a diferentes peligros, como factor clave para la determinación de áreas donde implementar posibles medidas de intervención, ya sean de tipo estructural, no estructural, prospectivas o correctivas.

¿En qué consiste el proyecto piloto?

El proyecto tiene como premisa desarrollar metodologías, acuerdos y definiciones que permitan realizar mapas de riesgo para las más de 400 localidades de la provincia de Córdoba. En esta etapa participan los municipios de Villa Allende y La Granja, seleccionados a partir de diferentes criterios particulares; y como organismos técnicos transversales, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC), el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR) bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe.

En esta instancia se trabaja con riesgos de alta recurrencia, como inundación repentina (por ríos de alta pendiente –flash flood- o tormentas severas locales), en el caso de Villa Allende y el riesgo por incendio, en la localidad de La Granja. En el corto plazo se incorporará la localidad de Jesús María en los estudios de riesgo de inundación.

Como marco metodológico general se considera el Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación (2017), aunque para Córdoba se analizarán criterios particulares, se trabajará a escala mayor y se considera la disponibilidad de mayor cantidad y calidad de datos, a través de IDE provincial.

Los municipios desarrollan datos para determinar la vulnerabilidad de la población, mediante el uso sistemas de información geográfica, digitalización de documentación y relevamientos en campo. Para este proyecto se han relevado más de 800 posiciones (datos georreferenciados), a los fines de conocer las condiciones de la población en determinadas zonas de amenaza.

Imagen. Relevamientos en campo en La Granja (izquierda) y Villa Allende (derecha)

El INA, el CONICET y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC) colaboran en la elaboración de mapas de amenaza, ya sea por estudios previos en la zona o por la definición de metodologías para actualizar o mejorar productos existentes.

IDECOR realiza el procesamiento de todos los datos con miras a la generación de los productos finales y facilita el acceso a multiplicidad de variables claves, como el Mapa de Cobertura de Suelo (land cover), estructura de uso y ocupación de la tierra (a partir de la base del Catastro Provincial), infraestructura vial, entre otras. De igual modo, a través de las plataformas de IDECOR, los resultados están disponibles como mapas web y datos abiertos.

Productos disponibles

Los resultados estarán disponibles durante la 2da. quincena de diciembre de 2019 y tendrán el siguiente alcance:

  1. Mapas de riesgo para cada municipio estudiado en etapa, los que se publicarán en Mapas Córdoba junto con una memoria técnica.
  2. Definiciones metodológicas para un proyecto a mayor escala, que alcance a más localidades y bajo criterios de viabilidad y sustentabilidad.
  3. Procedimientos de actualización de los mapas de riesgos, considerando la variabilidad espacio-temporal de las amenazas y factores de vulnerabilidad.
  4. El desarrollo de un estándar provincial, a partir de los resultados y lecciones aprendidas.

Es importante destacar que el trabajo en conjunto permite acortar tiempos en la ejecución de las tareas, costos, minimizar esfuerzos entre los actores participantes y utilizar información existente de gran valor.

Finalmente y agradeciendo la enorme tarea desarrollada por cada una de las instituciones y organismos participantes, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes se ofrece como el canal del estado en viabilizar este tipo de desarrollo, situándose como ente oficial referente de dicha temática y de interacción permanente con cada organización mencionada.

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