Contribuciones:
Daniel Rey
Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba
Y Equipo del Dpto. Planificación, Dirección de Planeamiento Urbano,
 Municipalidad de Córdoba


29 de diciembre 2020.

En un trabajo conjunto con la Dirección de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba se acaban de publicar en MapasCordoba 3 mapas de las principales normativas urbanas: ordenanzas 8256/86 y 8057/85 que conforman el Mapa de Ocupación del Suelo, ordenanza 8133/85, base del Mapa de Uso del Suelo y la ordenanza 8060/85 y complementarias, que forman el Mapa de Fraccionamiento del Suelo.

La decisión de sistematizar y georreferenciar el conjunto de las principales Ordenanzas de Usos, Ocupación y Fraccionamiento del Suelo de la Ciudad de Córdoba, luego de 35 años y más de 100 modificaciones, con el fin de poner a entera disposición del vecino en general y de los profesionales en particular una herramienta ágil, precisa y amigable de consulta permanente, es un paso firme y concreto hacia una gestión moderna y transparente del Municipio”. Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

El trabajo detrás de cada mapa

Por parte de la Municipalidad de Córdoba el trabajo fue llevado adelante por el equipo técnico de la Dirección de Planeamiento Urbano, quiénes a partir de 2020 apostaron al desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

En primera instancia se migraron los archivos en formato CAD a una base de datos geográfica y los datos se adecuaron a la base del Catastro Municipal, con el objetivo de generar una cartografía georreferenciada, precisa y en permanente actualización. La utilización de un SIG como herramienta de trabajo es fundamental, ya que permite no sólo visualizar espacialmente la normativa urbana y todos los estudios y planes realizados por la Dirección de Planeamiento Urbano, sino también asociar información para consultas particulares y superponer distintas capas temáticas para análisis pormenorizados de distintas situaciones.

Los tres mapas reúnen datos extraídos de más de 100 ordenanzas, producto de diversas modificaciones desde 1985 a la fecha.

Estos trabajos posibilitaron implementar en MapasCordoba la visualización geográfica de la Normativa Urbana y la consulta interactiva de información particular de cada zona, con los datos esenciales de las ordenanzas de aplicación y vinculación a anexos gráficos.

La Ciudad Capital en MapasCordoba

Los nuevos 3 mapas están dispuestos en el home de MapasCordoba como grupo temático de la Ciudad de Córdoba. Como todos los datos que se integran a la IDE provincial la información se encuentra disponible en las 3 modalidades habituales: consulta online, acceso a los datos vía geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

Mapa de Ocupación del Suelo

El mapa de Ocupación del Suelo contiene información de las ordenanzas 8256/86 y 8057/85, cuyo objeto es regular las diversas formas de ocupación del suelo y actividades permitidas dentro del ejido municipal de la Ciudad de Córdoba (Imagen 1).

El mapa, al igual que otros dos, reúne por primera vez en 35 años la información esencial para que profesionales y vecinos en general pueden conocer y comprender de una manera clara los detalles de las normativas, como FOS, FOT, retiros de líneas municipales, retiros linderos, centros de manzanas, alturas máximas, cantidad de pisos, perfiles, cantidad de viviendas, etc. entre otras, y sumando links a anexos gráficos explicativos.

Los mapas cuentan adicionalmente con la base del Catastro Provincial, por cual es posible conocer los datos de cualquier propiedad tocando sobre el mapa; o al revés, localizarse en cualquier lugar de la ciudad a través un domicilio, nomenclatura catastral provincial o el número Rentas de la provincia (nota: la nomenclatura catastral municipal es igual a la provincial, salvo que debe anticiparse 110101).

Imagen 1. Vista del mapa de la Normativa de Ocupación del Suelo de la ciudad de Córdoba.

Mapa de Fraccionamiento del Suelo

El fraccionamiento de tierras en todo el ejido municipal de la ciudad de Córdoba está regulado por la Ordenanza N° 8060/85 y sus modificatorias. Este mapa permite conocer para cada zona, la información de las dimensiones mínimas parcelarias (frente y superficie mínima) y las arterias de la red vial principal y secundaria, según el anexo grafico 2 de la citada ordenanza (Imagen 2).

Imagen 2. Vista del mapa de la Normativa de Fraccionamiento del Suelo de la Ciudad de Córdoba.

Mapa de Uso del Suelo

Este mapa contiene la zonificación de Patrones de Uso del Suelo, que establecen la localización de las actividades que implican uso del suelo industrial o asimilable en todo el ejido de la Municipalidad de Córdoba, según la Ord. N° 8133/85 y modificatorias. Así mismo, incluye la delimitación de las Áreas Especiales, Institucionales, de Refuncionalización, de Reserva Verde, entre otras (Imagen 3).

Imagen 3. Vista del mapa de la Normativa de Uso del Suelo de la ciudad de Córdoba.

“Tu ciudad” en IDECOR… postulá!

IDECOR se encuentra trabajando con otros gobiernos locales que próximamente se integrarán a MapasCordoba, como ya sucedió con Jesús María, Villa Carlos Paz y la ciudad Capital. Invitamos a Municipios y Comunas de la provincia a postular a través del siguiente link.

Por otras consultas, puedes escribir a idecor@cba.gov.ar. Para mantenerte informado podés seguir a IDECOR en Instagram idecor.ok y YouTube

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Utilidad del mapa de riesgo de incendio local

Contribuciones:Lic. Ariel ChavesSec. de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil 24 de febrero 2021 En diciembre pasado se presentaron los dos primeros mapas de riesgo locales: Mapa de Riesgo de Incendio en La Leer más

Novedades

Nuevo mapa! Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba

Contribuciones:Mgtr. Ing. Agr. María Victoria MarinelliInstituto Gulich CONAE, Investigadora 24 de febrero 2021. Fruto del trabajo conjunto entre el Instituto Gulich (CONAE – UNC), INTA y CONICET, con el soporte de IDECOR, se acaba de Leer más

Novedades

Paso a paso: cómo añadir capas PostGIS en QGIS

Contribución:Ing. Sist. Mauricio Márquez GoaEquipo IDECOR 17 de febrero 2021 Los datos vectoriales en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se pueden crear y manipular en múltiples formatos; el más conocido por la mayoría de Leer más