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Norma Lescano, Red SIP Comunica


8 de septiembre 2021.

En un contexto de transformación digital y cambios exponenciales, el Estado está obligado a crear una cultura de innovación, que permita encontrar ideas superadoras que logren implementarse.

En esta nota te presentamos algunas sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del World Economic Forum (WEF), sobre cómo innovar en el sector público.

Imagen ilustrativa de innovación en las organizaciones. Fuente, Observatorio para la Innovación en el Sector Público (OPSI), OCDE.

¿Cuántas formas posibles hay?

La OCDE en su Declaración sobre innovación en el sector público (2019), a través de su Observatorio para la Innovación en el Sector Público (OPSI) propone un modelo multifacético que contempla cuatro modalidades o facetas primarias de innovación en el sector público:

1. Innovación orientada a la misión. Es aquella donde existe un propósito definido y, aunque las orientaciones y medidas más específicas puedan ser inciertas, la dirección es clara; por ejemplo, reducir listas de espera en cirugías, reducir el abandono escolar, simplificar el cumplimiento tributario.

2. Innovación orientada a la mejora. Se construye sobre estructuras y prácticas existentes, para lograr mejores resultados o mayor eficiencia; por ejemplo, mejorar un programa social utilizando una gestión avanzada de los datos de usuarios, lo que permite una segmentación más eficiente.

3. Innovación adaptativa. Se centra en responder a un cambio en el entorno operativo; por ejemplo, usar las redes sociales para interactuar con los ciudadanos. Con alguna frecuencia, estas adaptaciones pueden desafiar el statu quo y ser inductoras de otras transformaciones.

4. Innovación anticipatoria. Explora y se implica en cuestiones emergentes que pueden dar lugar a futuras prioridades, y tiene frecuentemente el potencial de subvertir los paradigmas existentes; por ejemplo, explorar aplicaciones de la inteligencia artificial. A menudo, esta última clase de innovación no se lleva bien con las estructuras y procesos establecidos y requiere cambios organizativos que la doten de bases más autónomas y flexibles.

Disponer de un enfoque consciente que permita identificar la modalidad de innovación en la que resulta adecuado implicarse, es el primer paso para que las organizaciones públicas superen el estadio de la innovación oportunista (cambios espontáneos, al azar o ad hoc) y asuman la innovación con un alcance estratégico.

¿En qué entornos incubar la innovación?

Bajo la denominación de “agile governance”, el World Economic Forum (WEF) ha agrupado un conjunto de aproximaciones cuya finalidad es crear entornos para la innovación en el sector público.

1. Entornos de laboratorio (Innovation Labs). Son espacios protegidos, ubicados dentro de la Administración Pública (AP), para experimentar con nuevos métodos de desarrollo de políticas, utilizando principios “agile”.

2. Crowdsourcing. Básicamente, las experiencias consisten en el uso de plataformas on-line para asociar a ciudadanos, empresas y otros actores para la producción de nuevas ideas sobre políticas y servicios públicos.

3. Colaboraciones sobre datos (Data Collaboratives). Son acuerdos entre la AP y las empresas, mediante los cuales estas últimas abren el acceso a sus datos en beneficio de la sociedad. Para las empresas, es un modo de ser parte de los procesos de producción de políticas públicas, en tanto que los gobiernos pueden mejorar la calidad de sus procesos de gestión y toma de decisiones.

4. Segregación de estructuras (Spin-offs). Esta propuesta refiere a la creación de organizaciones (o equipos) separados, dotadas de reglas más flexibles, provistas de una autonomía mayor que las unidades de la AP, con procesos y recursos diferentes, lideradas por perfiles distintos y con los incentivos adecuados, a los que se encomiendan tareas necesarias para desarrollar experimentalmente determinado/os proyectos de innovación.

Imagen ilustrativa sobre el proceso de innovación en las organizaciones.

¿Qué harías en tu IDE?

Las iniciativas IDE y las políticas de geoinformación en general requieren constantes desafíos para desarrollarse, crecer, ser más amplias e integradoras, simples de usar, útiles y más relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Qué ideas podemos implementar para comenzar a innovar en nuestra IDE? ¡Empecemos por una!

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