6 de mayo 2020.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado jueves 30 de abril se dictó el tercer webinar sobre la temática “Cómo utilizar datos de MapasCordoba para el Agro”. El encuentro tuvo más de 230 inscriptos dentro de las 24 hs. de la convocatoria, superándose el cupo disponible, y participaron cerca de 80 personas del curso.  

Este 3er webinar tuvo como objetivo central, presentar los datos y recursos que pueden encontrar, consultar, descargar y manipular de manera gratuita desde el portal de MapasCordoba, haciendo foco en aplicaciones agro.

Contó con la presencia de dos ingenieros agrónomos quienes comentaron su experiencia utilizando MapasCordoba en su ámbito profesional: Celeste Gregoret, Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de manejo y conservación de suelos y del seminario de uso de QGIS en la agricultura, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC);  y Mariano Pasquero, quien forma parte de la Comisión de Suelos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).

El encuentro virtual se organizó en tres momentos, inicialmente se hizo un breve recorrido por todos los datos y recursos disponibles en el portal de MapasCordoba, especialmente los relacionados con el ámbito agropecuario. Dentro de ella podemos destacar información de catastro referida a parcelas y valor del suelo rural, el mapa de coberturas de suelo, las cartas de suelo,  relieve, información referida a los recursos hídricos de la provincia y el recientemente publicado mapa de humedad del suelo.

En un segundo momento, los ingenieros invitados, explicaron qué datos de MapasCordoba y cómo los utilizan en sus ámbitos profesionales. Y finalmente, un tercer momento donde se respondieron las consultas de los oyentes.

Ejemplos de aplicación

La Ing. Celeste Gregoret, explicó cómo, a fin de conocer el recurso suelo y definir las estrategias de manejo, utiliza las cartas de suelos de la provincia, en particular los datos de capacidad de uso, índice de productividad y limitantes de suelo.

Imagen 1: Presentación de la ing. Gregoret utilizando el mapa de Limitantes de Suelo de la Provincia de Córdoba, desde el portal de MapasCordoba

El Ing. Mariano Pasquero,  explicó como utiliza los datos del parcelario rural, radios urbanos, red vial y datos hídricos de la Provincia de Córdoba, para planificar la ejecución de obras de micro embalses en la prevención/mitigación de inundaciones.

Imagen 2: Presentación del ing. Pasquero en el software QGIS, utilizando los datos descargados del portal de MapasCordoba

La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube. Te invitamos a acceder desde el siguiente link o descargar el material de la charla aquí.

Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba podes registrate en el siguiente link.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Nuevos Valores del Suelo Rural 2020 de la provincia de Córdoba: desafíos y logros alcanzados

20 de enero 2021. En un año particular y complejo, condicionado en gran medida por los desafíos de la virtualidad en tiempos de pandemia, la Dirección General de Catastro con el apoyo técnico y científico Leer más

Novedades

Nuevo mapa del valor de la tierra urbana 2020 en Córdoba. Innovaciones y lecciones aprendidas

13 de enero 2021. En esta nota, presentamos los principales resultados de los estudios de mercado de suelo urbano 2020 llevados adelante en la Provincia de Córdoba. La investigación tuvo por fin analizar la dinámica Leer más

Novedades

Del Novedades… ¿Cuáles fueron las notas más leídas en 2020?

6 de enero 2021 Desde hace más de 3 años IDECOR distribuye un boletín semanal de novedades, con información sobre avances en la apertura de datos territoriales, publicación de nuevos mapas, herramientas para trabajar con Leer más