En las últimas décadas, la disponibilidad y uso de los modelos digitales de elevación (MDE) ha ido en crecimiento, dado que permiten realizar variados estudios sobre la superficie terrestre para cualificar y cuantificar las características propias del terreno.
IDECOR, utilizando el producto MDE SRTM 30 m, ha realizado un mosaico que abarca toda la Provincia de Córdoba y que se encuentra disponible para su consulta a través del Mapa de Relieve publicado en Mapas Córdoba. Para más información sobre este mapa puede consultar aquí.

¿Qué es un MDE?

Un MDE es una representación matemática y simplificada de la superficie del terreno a través de celdas de un determinado tamaño que se agrupan en forma de una grilla ordenada. Cada celda tiene una ubicación georreferenciada, y a la misma se le asigna un valor de altura respecto del nivel medio del mar.
Se emplean en diversas disciplinas tales como cartografía, geodesia y geofísica, ingeniería civil, fotogrametría, entre otras, ya que proveen información precisa sobre las alturas, pendientes y topografía del terreno facilitando la generación de mapas y modelos tridimensionales.
Mediante un MDE es posible calcular curvas de nivel, mapas de pendiente, de relieve, trazados de perfiles topográficos, cálculo de volúmenes, entre otros productos, los cuales facilitan la toma de decisiones y el desarrollo de diversos proyectos relacionados con la gestión del territorio.

MDE disponibles a través del IGN

En los últimos años, la Dirección de Sensores Remotos y la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han desarrollado y puesto a disposición de los usuarios series sucesivas de Modelos Digitales de Elevaciones, mejorando en cada una de ellas la resolución espacial y precisión vertical.
Los productos publicados por el IGN se resumen en la siguiente tabla:

El IGN realiza la distribución de los modelos a través su página web, el formato de descarga es “.img”, compatible con los softwares disponibles en el mercado. Para obtener más información, se puede consultar el siguiente link: MDE-AR. Modelo Digital de Elevaciones de la Argentina

A los fines de acceder a estos productos, existen dos modalidades de descarga:

  • A través de un mapa web, donde se debe seleccionar el modelo deseado y luego hacer clic sobre la celda correspondiente al área de análisis.

  • Mediante un formulario, en el cual se debe indicar el sector de interés ya sea por hoja topográfica, por provincia o por departamento.

En ocasiones, cuando el área de estudio es grande, será necesario descargar varios archivos de MDE y luego armar un mosaico que comprenda toda la superficie a estudiar.


Contribución:
Ing. Agrim. Camila Garmendia García
Ing. Agrim. Hernán Morales
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

Conocé y suscribite al boletín del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Córdoba

19 de febrero de 2020 El boletín quincenal Noticias del Mercado Inmobiliario difunde noticias de actualidad referidas al mercado inmobiliario y articula información  registrada en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba. Leer más

Novedades

Cómo publicar geoservicios de IDECOR en una página web propia

Contribución:Ing. Aldo AlgorryProfesor e investigador de la Universidad Nacional de CórdobaResponsable de Tecnología y Base de Datos, IDECOR 12 de febrero 2020 En MapasCordoba (MC) se encuentran disponibles, además del Visor de Mapas y la Leer más

Novedades

Armá tu “geo”agenda 2020

12 de febrero 2020 Maestrías, Diplomaturas y Cursos Diplomatura Superior en Catastro Aplicado al Desarrollo Urbano (DSC) Se encuentra abierta la pre-inscripción a la Diplomatura Superior en Catastro que ofrece desde 2014 el Centro de Leer más