19 de febrero de 2020

El boletín quincenal Noticias del Mercado Inmobiliario difunde noticias de actualidad referidas al mercado inmobiliario y articula información  registrada en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la provincia de Córdoba.

El OMI es una plataforma web de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba desarrollada por IDECOR, para dar soporte a diversos estudios territoriales e inmobiliarios. Su función principal es sistematizar datos del mercado inmobiliario en una base georreferenciada, con el fin de analizar la evolución y dinámica de los precios de inmuebles urbanos y rurales.

Es una herramienta sencilla de usar, donde distintos actores  aportan información del mercado inmobiliario con un simple clic sobre el mapa, a través de un domicilio, coordenadas o el GPS del celular. Actualmente contiene más de 26 mil datos distribuidos en toda la provincia, categorizados según tipo de inmueble: urbanos baldíos (57%), urbanos edificados (22%), ph/departamentos (8%), inmuebles rurales (14%). 
El  boletín resume noticias de actualidad inmobiliaria y otras novedades de interés. Cuenta con un apartado “Sabías que?”, donde se realiza un análisis descriptivo de información obtenida del OMI.

A continuación presentamos algunas notas destacadas:

Nota del 2 de diciembre 2019

Del conjunto de terrenos baldíos registrados en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) durante 2019, en particular aquellos con superficie entre 300 y 500 m², pueden destacarse los siguientes datos principales.

De casi 700 datos registrados en OMI dentro de este segmento, la mediana del valor total publicado se ubica en 30.000 u$d aproximadamente, siendo 53.000 u$d el precio promedio en toda la provincia.

En Córdoba Capital el valor supera los 75.000 u$d (mediana); distinguiéndose los barrios Centro y Alberdi con  240.000 u$d, Alta Córdoba y Pueyrredón con 180.000 u$d y Poeta Lugones con 105.000 u$d.

Si se observa la mediana del valor total en otras localidades del interior, destaca Villa Carlos Paz con terrenos en 80.000 u$d , Villa María a 31.000 u$d y Río Cuarto en 29.000 u$d.

Nota del 23 de diciembre 2019

Del grupo de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios registrados en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) durante 2019, pueden destacarse los siguientes datos principales.

 De 712 datos analizados en la ciudad de Córdoba Capital, la mediana del valor publicado se ubica en 1.432 u$d/m2 aproximadamente, cifra que ha tenido una leve caída en el último trimestre del año. El valor mínimo publicado ronda entre los 300 a 400 u$d/m2 de superficie propia y el valor máximo supera los 3.000 u$d/m2 de superficie propia refiriéndose este valor a edificios de alta categoría.

 La mediana de valor total publicado para departamentos de 1 dormitorio es de 65.000 u$d, de 2 dormitorios es 99.000 u$d y de 3 dormitorios es de 180.000 u$d.

 Si realizamos un agrupamiento por sectores, la mayor concentración de valores por encima de la mediana de valor por m2 se localiza en B° Nueva Córdoba y General Paz, mientras los valores por debajo de la mediana de valor por m2 en b° Alberdi y Alto Alberdi

Nota del 6 de febrero 2020

La superficie mediana de lote baldío es de 650 m2 para la provincia de Córdoba. Este dato surge analizando una muestra de 5.500 datos de inmuebles urbanos baldíos registrados en OMI durante el año 2019. En Córdoba Capital se observan ofertas de terrenos que rondan los  450 m2 (superficie mediana).

Para mantenerte informado y actualizado sobre noticias del mercado inmobiliario, te invitamos a registrarte aquí y recibir el boletín quincenal.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

NosQuedamosEnCasa: en abril inician los Webinarios de IDECOR

25 de marzo 2020. Desde IDECOR queremos acompañar la comunidad “geo” de Córdoba en este momento de aislamiento social ante la pandemia del COVID-19 y desde abril iniciamos una nueva estrategia de capacitación: webinarios de Leer más

Novedades

Una App del Colegio de Arquitectos (R6) integra datos de IDECOR

Contribución:Anal. de Sist. José Jachuf Colegio de Arquitectos Prov. de CórdobaRegional 6, Carlos Paz Contacto: info@colarqr6.com.ar 25 de marzo 2020 La Regional 6 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba desarrolló una App Leer más

Novedades

Coronavirus: mapas y geodata science

Contribución:Lic. Geog. Natalia RaptópulosEstudio Territorial Inmobiliario. Ministerio de Finanzas 18 de Marzo 2020 Hace una semana, el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia” al nuevo coronavirus COVID-19. Esto Leer más