Contribución:
Ing. Agrim. Renzo Polo
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


22 de agosto 2019

Los relevamientos de información en el territorio (censos, encuestas, estudios de mercado, etc.) son generalmente realizados por censistas, quienes tiene como función completar el formulario de acuerdo a las respuestas del entrevistado.

La información relevada es registrada sobre formato papel, lo que presenta los siguientes problemas:

  • Demoras en el acceso a la información: Los datos una vez recolectados, son transportados hasta el centro de carga, donde se digitalizan y unifican en una base de dato. Este proceso puede tardar un tiempo prolongado.
  • Errores en la carga de datos: Durante el llenado de la encuesta en papel, no existen procesos de validación, lo que permite el ingreso de datos erróneos y en formatos incorrectos.
  • Perdida de datos recogidos: El soporte físico en papel corre riesgos de pérdida total o parcial durante el transporte o procesado.
  • Costos de transporte y digitalización: El formulario de carga es distribuidos a cada censista y, luego de completado, reunido en el centro de carga.  Allí, una vez que los datos son digitalizados y se almacenan físicamente.
Figura 1: Esquema básico de relevamiento de datos en soporte papel.

La aplicación de la tecnología nos evita muchas de las dificultades antes mencionadas, simplificando el flujo del proceso.

El uso masivo de teléfonos móviles inteligentes, con la capacidad de georreferenciarse con los modernos sistemas de posicionamiento global (GNSS) y las aplicaciones de relevamiento de datos son un conjunto a considerar como opción para la recolección de datos en el territorio. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • El uso de aplicaciones móviles permite recolectar los datos directamente el servidor, para ser utilizados por los analistas de manera inmediata.
  • Los datos pueden enviarse en línea (o cuando haya conexión a la red) de modo que se genera un proceso de almacenamiento evitando pérdidas de los datos.
  • La confección de formularios digitales incluye procesos de validación evitando el ingreso de datos erróneos.
  • No existen costo de transporte, digitalización ni almacenamiento físico.
Figura 2: Esquema simplificado de relevamiento con dispositivos móviles.

Existen varias herramientas gratuitas, libres, de código abierto, efectivas y escalables que brinda soluciones para la recolección, envío y almacenamiento de datos. Algunas de ellas son: Open Data Kit y KoBoToolbox, las cuales para su uso requieren la creación de una cuenta de usuario.

En general, el proceso de puesta en marcha de un formulario de relevamiento necesita de algunos pasos básicos:

1.Confección del formulario:

El diseño del formulario determinará gran parte del proceso de relevamiento, dado que permite orientar el flujo de trabajo del censista, determinando el tipo de campo a cargar y la obligatoriedad del mismo. Los formularios permiten gran cantidad de tipos de campos: texto, número, fecha, opciones múltiples, opciones desplegables, fotos, firmas digitales, geometría (punto, líneas o polígonos), etc.

Figura 3: Armado de un formulario en ODK Build.

2. Aplicación Móvil

Las aplicaciones normalmente funcionan sobre sistemas operativos Android que deberá tener cada persona que realiza el relevamiento. La misma se encuentra en Google Play para su descarga, por ejemplo ODK Collect se descarga del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.odk.collect.android&hl=es_AR.

Con la aplicación instalada, se deberá descargar los formularios y completarlos. La virtud de esta herramienta, además de su facilidad de uso, es la posibilidad de trabajo offline, lo que nos permite rellenar la encuesta y enviarla al servidor (sincronización) cuando dispongamos de una red móvil o WiFi.

Algunas aplicaciones permiten la utilización de un mapa para facilitar la visualización de los datos, por ejemplo, la aplicación GeoODK, la cual tiene las mismas funciones que la anterior, con la diferencia de la interfaz gráfica inicial que nos muestra un mapa (de allí su nombre).

Figura 4: Interfaz de ODK Collect y GeoODK.

En las aplicaciones podremos agregar mapas base para ayudar a la georreferenciación de la encuesta (aunque también dispondremos del sistema GNSS/GPS). Estos mapas bases pueden ser consumidos a través de la red móvil (OpenStreetMap, Google Maps, entre otros) o agregados a nuestro teléfono como archivos MBTiles para trabajar desconectados de la red.

3. Almacentamiento

El almacenamiento de los datos y la distribución de los formularios para los relevamientos, pueden realizarse sobre plataformas gratuitas en la nube o a través de aplicaciones instaladas en servidores propios. Las plataformas ofrecen distintos niveles de acceso de usuarios y para administrar los datos recibidos.

Figura 5: Interfaz de administración de ODK Aggregate.

Si usas alguna de estas aplicaciones escríbenos, a idecor@cba.gov.ar, y cuéntanos tu experiencia para incluirlas en el

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