Colaboración:
Ing. Jorge Horacio Machuca, Presidente del Centro Argentino de Cartografía.
Ing. Agrim. Gustavo García, Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba.


23 de junio 2021.

Este sábado 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía y en esta nota hacemos un recorrido por sus inicios, su actualidad en el país y su vinculación con las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). De paso… te invitamos al evento que el Centro Argentino de Cartografía (CAC) junto a muchas otras instituciones, está llevando adelante durante toda esta semana!

“La cartografía ha acompañado a la humanidad en su evolución, desde sus inicios. Siempre ha sido una herramienta indispensable a la hora de navegar, viajar de un lugar a otro, representar distintos sectores de nuestro planeta o para planificar o analizar diferentes actividades. Y digo nuestro planeta porque para viajar a la Luna o Marte también fue necesario tener previamente cartografiado el planeta y, con mayor detalle, las zonas donde se iba a alunizar o amartizar. Con esto quiero que aún tenemos muchos ‘mapas’ por hacer”. Ing. Jorge Horacio Machuca, Presidente del CAC.

Imagen ilustrativa. Ph: @pinadventuremap

Historia de la cartografía en Argentina

La conmemoración del día de la cartografía tiene su origen en la creación del Departamento Topográfico, realizada por Decreto de Bernardino Rivadavia el 26 de junio de 1826. La fecha busca reconocer la labor de tantos profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica.

En la actualidad existen dos instituciones referentes de la actividad cartográfica a nivel nacional: el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Argentino de Cartografía (CAC). El IGN tiene a cargo la ejecución sistemática de la cartografía del territorio a nivel nacional, desde el año 1879. Su misión hoy es “entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país”.

El CAC fue creado en 1955 con el objetivo de conformar una institución, sin fines de lucro, donde nuclear los técnicos y profesionales que se dedican a esta actividad, para el desarrollo y el progreso de la cartografía. Hoy el CAC tiene el propósito de contribuir a la investigación, conocimiento y desarrollo de la cartografía; propiciar el reconocimiento recíproco y la vinculación entre sus integrantes y el resto de la comunidad cartográfica nacional, regional e internacional.

La cartografía en tiempos de IDEs

El trabajo del cartógrafo ha sido siempre el de representar el territorio. Las nuevas tecnologías han potenciado el desarrollo y crecimiento de esta ciencia, incorporando el trabajo distribuido y colaborativo, mejores estructuras y calidad de datos, actualización dinámica y acceso libre, entre otros aspectos. ¿Cómo se relaciona la actividad cartográfica tradicional -como la conocemos- con las  Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)? IDECOR conversó al respecto con 2 referentes, el Ing. Gustavo García, Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba y el Ing. Jorge Horacio Machuca, Presidente del CAC.

“Si bien las distintas leyes de Catastro que rigieron en la provincia asignaron a la Dirección General de Catastro la competencia para desarrollar, actualizar y conservar la cartografía (y así lo contempla la actual Ley 10.454 en su artículo 7º, inc. c), no debe interpretarse que esta competencia es exclusiva. Sí, en cambio, es responsabilidad propia del organismo catastral llevar el registro gráfico parcelario y de los límites políticos y administrativos, datos que constituyen un componente fundamental de la IDE provincial y nacional.”

“En este sentido, corresponde al Catastro aportar toda la información relativa a objetos territoriales legales de derecho público y privado, para que en la IDE provincial, se integre a otra información territorial proveniente de otras fuentes y organismos, permitiendo de esta forma lograr una base cartográfica completa, en constante actualización y accesible para todos, apta para la gestión y el ordenamiento del territorio, la planificación de la obra pública, el desarrollo armónico de la actividad pública y privada y la adecuada implementación de políticas territoriales, regionales, sociales y ambientales”, reflexionó Gustavo García.

“Representar la tierra esférica en un plano ha requerido siempre de la tecnología más avanzada de las distintas épocas. El cartógrafo actual (Lic. en Cartografía, Ing. Agrimensores, Ing. Geógrafos, Lic. en SIG, etc.), utiliza o forma parte de los equipos de trabajo, que emplean imágenes satelitales, fotografías aéreas, datos GNSS (sistemas globales de navegación por satélite), SIG, IDE y muchas otras tecnologías para generar y difundir los productos cartográficos que sintetizan las tareas que realizan; y son instrumento eficaz a la hora de facilitar el análisis de las problemáticas o difundir sus conclusiones.

La cartografía, si bien está altamente tecnificada, no ha perdido sus bases fundamentales, las que deben tenerse en cuenta para que, luego del gran trabajo de capturar, procesar y analizar los datos, y convertidos en la información deseada, sea transmitida con éxito a sus usuarios. Estamos hablando del conocimiento que debemos tener de los sistemas y marcos de referencia, de los sistemas de proyección, la simbología, los topónimos, etc., en definitiva de todos los aspectos que son necesarios considerar para que el lenguaje cartográfico cumpla con su objetivo de comunicar en forma precisa y eficiente.

Actualmente la cartografía ha adquirido la característica de ser una ciencia transversal, en la que la mayoría de las otras ciencias la utilizan para plasmar la información que producen, en mapas temáticos y a través de diversos medios tecnológicos. Hablamos por ejemplo, de mapas del delito, de densidad demográfica, epidemiológicos, de riesgos y de muchos otros. Ante esta situación, que seguramente va continuar fortaleciéndose, destacamos la necesidad de la participación de los profesionales de la cartografía en estos nuevos ámbitos, para asegurar los aspectos científico-técnicos que aseguren la correcta transmisión de la información como lo requerimos hoy, en la época de las IDE: clara, interpretable, bajo normas y estándares internacionales e interoperable”, comentó Jorge Machuca, Presidente del CAC, a IDECOR.

Participá de la “Semana de la Cartografía”!

Durante esta semana, desde el martes 22 y hasta el viernes 25 de junio, se lleva adelante la “XVII Semana Nacional de la Cartografía – La Cartografía en los Tiempos de las IDEs”, organizada por el CAC, en forma totalmente virtual y transmitida por el Canal de YouTube del CAC.

Participan del evento organismos del Estado y no gubernamentales, alumnos y docentes de universidades y establecimientos educativos de nivel secundario con orientación en geociencias, empresas y demás profesionales y usuarios de la Cartografía. Para mayor información, puede consultarse el cronograma detallado, con disertantes e invitados, temas, horarios y links de acceso.

Si requerís contactar a IDECOR, escribirnos a idecor@cba.gov.ar o seguirnos por las redes sociales en Instagram, en idecor.ok y en nuestro canal de IDECOR en YouTube.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

¿Qué recursos podés encontrar en la sección Documentación de MapasCordoba?

21 de julio 2021. La Nueva sección “Recursos” en MapasCordoba se conforma de 5 subsecciones: Documentación, Código y Aplicaciones, Guías Paso a Paso, materiales de Capacitación, y Publicaciones Científicas. En esta nota te presentamos en Leer más

Novedades

Importante actualización del mapa Cartas de Suelo

Contribuciones:Ing. Agr. Lautaro Faule, INTA EEA Manfredi.Ing. Agr. Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi, Docente FCA, UNC.Ing. Agr. Maximiliano Pérez, Secretaría de Agricultura de la Prov. de Córdoba. 21 de julio 2021. El pasado 7 de Leer más

Novedades

Conocé los 10 mapas más usados de la provincia

Contribuciones:Lucrecia López Diez, Directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, Rentas Córdoba; Gustavo M. García, Director de la Dirección Gral. de Catastro; Lautaro Faule y Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi; Arq. Andrea Tumosa, Leer más