Contribución:
Ing. Agrim. Gustavo García
Director de la Dirección General de Catastro, Provincia de Córdoba
Agrim. Mario A. Piumetto
Coordinador de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


12 de mayo 2020.

Luego de un sostenido proceso de digitalización y modernización de varios años, en 2017 el organismo provincial declaró la apertura de sus datos en la nueva Ley de Catastro de Córdoba; y en 2018 decidió integrarse plenamente a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDECOR). Desde esa fecha, el nivel de uso de los datos catastrales se multiplicó y comenzaron a integrarse en aplicaciones y soluciones totalmente novedosas.

Es auspicioso resaltar que varios organismos están trabajando en el mismo rumbo y desde IDECOR acompañamos el proceso. Aquí, la historia del Catastro Provincial.

Imagen de los portales web de Catastro e IDECOR (fuente: La Voz del Interior).

Catastro digital y trámites electrónicos al 100% (1)

Uno de los primeros pasos fue en la década del 90, con el desarrollo del Sistema de Información Territorial (SIT), una plataforma donde se administran y mantienen permanentemente los datos cartográficos y alfanuméricos de todas las propiedades de la provincia (Imagen 1). Actualmente el sistema gestiona información de más de 2 millones de inmuebles, entre parcelas urbanas y rurales.

Imagen 1. Interface del Sistema de Información Territorial (SIT) del Catastro Provincial de Córdoba.

El SIT y el sitio Web de Catastro posibilitan a profesionales (agrimensores, ingenieros y escribanos, entre otros) y ciudadanos en general, realizar todo tipo de trámites digitales, como la visación de planos de mensura, emisión de certificados catastrales, declaraciones juradas o reclamos vinculados a incorporación y modificación de edificaciones, entre otros. Son pocos los casos de trámites que aún se realizan de manera presencial, generalmente debido a una problemática específica o consultas de ciudadanos por temas particulares.

“En relación a los trabajos de mensura, loteos, fraccionamiento de tierras y otros, la Dirección gestiona los trámites y visaciones íntegramente a través de la web”, aseguró el director general de la repartición, Gustavo García, en una nota de La Voz del Interior.

Integrarse a la IDE: clave para multiplicar el uso de su información

Integrar el Catastro a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) fue esencial para asegurar mejores servicios a los profesionales y los trámites ligados al sistema inmobiliario, al tiempo que promover una mayor y mejor utilización de los datos catastrales. Derivar toda la demanda y uso masivo de la información catastral al geoportal de la IDE permitió reservar el uso del SIT para los usuarios especializados tanto internos como los profesionales externos.

Por su parte, la apertura de los datos catastrales y el uso masivo y menos especializado se implementó a través de MapasCordoba, el geoportal de IDECOR. Desde allí, la Dirección General de Catastro publica el mapa Catastro Online con información cartográfica y descriptiva de las parcelas, valuación actual e histórica, límites administrativos y políticos, como los radios municipales, entre otros datos. Las consultas pueden realizarse desde una PC de escritorio o un dispositivo móvil (Imagen 2).

Imagen 2. Mapa Catastro Online en MapasCordoba, en su versión desktop (escritorio) y móvil.

El portal permite también, la descarga completa de los datos catastrales en formatos geográficos estándares o consumirlos en línea vía (geo)webservice, según las especificaciones de la Open Geospatial Consortium (OGC), recomendados por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

Por ejemplo, usuarios que inicialmente no trabajaban habitualmente con datos catastrales o que debían gestionar usuarios del SIT, ahora pueden utilizarlos en forma libre, masiva y para distintas aplicaciones, incluso no tradicionales. Hoy, los municipios de la provincia utilizan MapasCordoba como plataforma de consulta diaria para su personal técnico o para estudios urbanos, como el caso de Villa Allende. También, distintos organismos y profesionales integran la base parcelaria en sus aplicaciones, como la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil en los estudios pilotos de Mapas de Riesgo Urbano, actualmente en ejecución con IDECOR; o profesionales independientes del ámbito inmobiliario o la ingeniería, entre otros (accede a la grabación del 3er Webinario de IDECOR donde se comparten casos de aplicación en el área rural).

De igual modo, la base parcelaria se encuentra integrada como dato básico y fundamental (DByF) en diversas publicaciones de MapasCordoba. Destacan los mapas Inmobiliario Cumplidor de la Dirección General de Rentas, Cartas de Suelo de la Secretaría de Agricultura e INTA Córdoba y de Humedad de Suelo publicado por CONAE, entre otros. Desde febrero de 2019 (fecha en que se comienza a registras estadísticas) el mapa Catastro Online tuvo casi 95.000 accesos, registrando los últimos trimestres un promedio mensual de casi 9.000 visitas/mes (Imagen 3). Pero si consideramos todos los mapas que usan la base parcelaria, el nivel de consumo sube a un total de 540.000 accesos durante el mismo período (15 meses) y un promedio mensual en los últimos trimestres de 60.000 visitas /mes.

Imagen 3. Visitas al mapa Catastro Online en MapasCordoba. Total acumulado trimestral desde febrero/2019 y promedio mensual de cada trimestre. Las estadísticas del último trimestre muestran el impacto la disminución de la actividad en general, en virtud del aislamiento social obligatorio.

El uso de los datos catastrales también creció a como “servicio”, lo que se conoce como DaaS (Data as a Service). En estos casos, el mapa parcelario es integrado como geoservicios OGC en aplicaciones externas, como el Observatorio del Mercado Inmobiliario, desarrollado por IDECOR o la aplicación de Inspección de Obras  del Colegio de Arquitectos R6, entre otros ejemplos.

#LeccionesAprendidas

Modernización, digitalización, apertura de datos e integración institucional a la IDE son algunas “lecciones aprendidas” por el Catastro Provincial para multiplicar el uso de su información territorial y aportar efectivamente al desarrollo económico, social y ambiental de Córdoba.

Alianzas estratégicas, mirada puesta en el ciudadano/usuario y aprovechamiento de las capacidades y fortalezas de cada organismo son claves para el armado de una IDE. El uso inteligente de los recursos hace que la información territorial pueda estar actualizada y disponible en un solo portal a bajos costos, sin necesidad de producir cartografía base en cada organismo y sin tener de recurrir a grandes y costosos proyectos, para brindar soporte a las políticas y obras públicas.

Por comentarios, consultas o inquietudes puede contactarse con Catastro Provincial en catastro@cba.gov.ar o con IDECOR a idecor@cba.gov.ar.


(1) Este apartado se basa en el artículo El territorio en la web publicado el pasado 10 de mayo en La Voz del Interior.

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