Contribución:
Dr. Diego Pons
Investigador INTA
Lic. Geog. Maria Luz Fuentes
Estudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)

11 de noviembre 2019

El cambio climático nos plantea desafíos crecientes en cuanto a complejidad, extensión y severidad, por la ocurrencia de eventos extremos como inundaciones, sequías, tormentas severas, incendios o granizo, entre otros eventos, que afectan directamente la producción agropecuaria y comprometen, en un futuro próximo, nuestra seguridad alimentaria.

Contar con información estandarizada y fiable sobre las pérdidas y daños ocasionados, es un requisito indispensable para mitigar y anticipar impactos, así como para la diagramación y planificación de políticas públicas tendientes a la adaptación al cambio climático.

Es por ello que desde INTA la nueva cartera de proyectos prevé la implementación de metodologías y protocolos que permitan cuantificar la extensión y severidad de eventos extremos, aportando información útil, no sólo para la actividad agropecuaria, sino también para la gestión integral del riesgo.

Es en este sentido, que se han organizado una serie de talleres diagnóstico a lo largo de todo el país, para establecer una línea base sobre capacidades institucionales e interinstitucionales relacionadas con la gestión de emergencias y desastres, buscando encontrar puntos en común, necesidades y sinergias entre actores involucrados en la temática.

Organizado por INTA, en el marco del Proyecto I064 “Prevención y Evaluación de la Emergencia y desastre agropecuario”, el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se llevó a cabo el Taller de Diagnóstico de Gestión de Riesgo de Córdoba.

Junto a INTA participaron instituciones claves en la gestión del riesgo, tanto del sector público como privado, entre las cuales se hicieron presentes la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Defensa Civil de Córdoba, Instituto Nacional del Agua, Bolsa de Cereales de Córdoba, Federación Agraria, Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Secretaria de Agricultura, Grupo Radar Córdoba, SANCOR Seguros, Movimiento Campesino, IDECOR, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, CONAE, OMEGA (Secretaria de Agroindustria de la Nación) y los Municipios de Nono y Salsipuedes.

En el desarrollo del encuentro, se realizaron exposiciones para la puesta en común y breve revisión de las iniciativas, protocolos, herramientas y sistemas implementados por las instituciones y actores intervinientes, identificando mediante dinámicas de taller, aquellas necesidades, aportes y puntos de contacto para futuros trabajos en la gestión integral del Riesgo en la Provincia de Córdoba.

El objetivo de la jornada se centró en identificar los actores e instituciones intervinientes en el ciclo de la emergencia, con sus roles, aportes y demandas, con el fin de integrar y potenciar esfuerzos orientados a la gestión integral del riesgo en Córdoba.

Categorías Novedades

Noticias Similares

Novedades

IDECOR y Wikiloc te ayudan a planear tu aventura

Contribución:Lic. Geog. Mara RojasEstudio Territorial InmobiliarioMinisterio de Finanzas 16 de enero 2020 Algunos meses atrás pusimos a disposición los recursos de MapasCórdoba para que a la hora de planificar una aventura en la provincia de Leer más

Novedades

IDECOR en IDERActiva #4

9 de enero 2020 El 26 de diciembre de 2019 se publicó IDERActiva #4, la Revista de novedades de IDERA y el desarrollo de las IDE en Argentina. IDERActiva es una publicación realizada con el Leer más

Novedades

Nuevo mapa del Valor de la Tierra Urbana en Córdoba

Contribución: Arq. Tomás NasjletiIng. Civil Elena ToccacieliEstudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas 2 de enero 2020 ¿Cuánto vale la tierra urbana en la provincia de Córdoba? La Dirección General de Catastro, con apoyo de IDECOR, Leer más